miércoles, 3 de marzo de 2010

SALPICONES EN EL FARO





Como todavía no se nos va el vendaval que tenemos encima, voy aprovechar para hacer una entrada referente a los vendavales antiguo, acompañado de unas fotografías de la muralla del faro, y un pequeño toque de humor, pero basado en hechos reales.

Al estar ordenando las fotos antiguas que tengo de mi hermano, he encontrado unas pocas de los vendavales de los años setenta, que hubo en chipiona, y que al no tener las playas la arena que tienen hoy, pues llegaba el agua hasta la misma muralla, con tanta facilidad, que inundaba el camino de toda la banda de la playa.

Así que se me vino a la mente esos días en que los niños, los días que había vendaval aprovechábamos para irnos a jugar como decíamos nosotros a “LOS OLEONES”. Todo consistía en que cuando estaba la marea llena, nos íbamos al faro y nos asomábamos por la muralla subidos sobre una especie de escalón que tenia en todo alrededor.

Allí esperábamos que viniera una ola grande y que rompiera contra la muralla, momento que nosotros aprovechábamos para salir corriendo y librarnos de que no nos mojara el salpicón de agua que saltaba por encima, que era bastante grande, pero con ocho, o diez años corría uno como un perdigón.

Así una y otra vez, hasta que cuando menos lo esperábamos, venían dos olas juntas, cuando rompía una salíamos corriendo, para acto seguido volver para asomarnos a esperar otra, sin contar que la otra ya estaba rompiendo en la muralla, y nos cogia a todos con las cabezas asomadas, sin darnos tiempo a salir corriendo, cayéndote todo el oleon encima y poniéndote chorreando.

En ese mismo momento dada las circunstancias de que estábamos todos mojados se acababa el juego, y te iba para tu casa pensando el pellizco que te esperaba cuando llegara, pues las mudas de ropa en ese tiempo no eran muy boyante que digamos, pero nosotros nos divertíamos muchos y le sacábamos partidos a los vendavales.

Pero no solo los niños del faro salíamos mojados, porque muchos niños que no eran de por allí el día que había mareas grande venían de todo el pueblo,(y se iban mojado) para jugar en la muralla del faro a lo que nosotros le llamábamos…”LOS OLEONES” Cosas de niños….

2 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Por fin vas a enseñar tu magnífica colección de fotos antiguas de Chipiona de los años 60 y 70, gracias y sobre todos a tus acertados comentarios. Un saludo.

Maripaz dijo...

Que bonitas fotografias!!

Muy peligroso lo que haciais. Travesuras inconscientes de la infancia.