martes, 23 de noviembre de 2010

"CONCURSO DE AJO"






Ayer domingo veintiuno, tuvo lugar el tradicional concurso “de
ajo”, organizado por la Asociación cultural gastronómica, Félix Rodríguez de la Fuente, con una alta participación de concursantes, tanto de Chipiona, como de Sanlucar, con sus correspondientes utensilios necesarios, para la elaboración de dicha comida, (lebrillo de barro, mortero, machacadera, cucharón de madera, etc.).
“El ajo”, para aquellos que no conozcan este plato, era una comida típica de las gentes, que vivían en el campo lejos del pueblo, que, aprovechando el pan que les iba sobrando, lo dejaban que se pusiera duro, y así poder preparar, lo que nosotros llamamos “el ajo”.
Para hacer esta comida, partían el pan en trozos y poniendo tomates enteros a cocer para luego pelarlos, hacían junto con pimientos y dientes de ajos, un majado que luego se le agregaba al pan ya echado en el lebrillo, y se le añadía agua, y aceite, para seguidamente con la machacadera dejarlo todo bien machacado, para no dejar ningún trozo de pan entero.
Luego para ponerlo a reposar antes de comerlo, se tapaba el lebrillo con una manta para que el pan machacado tomara bien el sabor del ajo, y que se aguantara caliente hasta la hora de comérselo.
Por eso aquí en la zona de Chipiona, Sanlucar, y Rota, hay un dicho, y es el que, cuando va uno con mucha ropa puesta, se dice que, “vas mas arropao, que un lebrillo de ajo”.
Tengo que decir, que el ganador este año han sido, los representantes de la Hermandad de Nuestro Padre, Jesús Cautivo





9 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que buen y actual reportaje de fotos y texto nos traes a tu "Corral del Trapito".

Con un plato tan de la zona como es "El Ajo de Pan" que buenos recuerdos me trae esta entrada, de cuando mis padres lo hacían todos los domingo en invierno en El Chusco.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Te acabo de hacer un comentario y creo que no se ha publicado.

A ver si este se publica... PROBANDO, PROBANDO, 1 2 3...

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Pues ahora sí que se ha publicado.
Bueno, pues te decía en mi primer comentario que hay que ver las comidas tan ricas y baratas que se hacían antes en los cortijos.

A mí, por ejemplo me encantan las migas, y ahora estamos en temporada de migas, porque dicen que cuando llueve y hace frío están más ricas.
A mí me gustan siempre, y además se aprovecha todo el pan que sobra, que ya sabes que hay que ahorrar, que tá to mu caro.

Un beso.

Pasto dijo...

Ojú, quillo, qué jartón mèpegao nàmá vélahfoto! Me llega hasta el olorcito a ajo...hummmm.Saludos, bribón, que no te pierdes ná. ¡Menos mal, así lo veo como si estuviese sentao a la mesa!...Estoy esmallao.

ARO dijo...

A mí el ajo no me gusta. A lo mejor así de elaborado me convence. Habrá que probarlo algún día.

Anónimo dijo...

Tony...ahora mismo estiro la mano y me traigo para aquí un apetitoso lebrillo de ajo...vaya que si....y la dieta que se vaya de paseo un rato...

christian castro dijo...

Tony!!! ma entrao jambre otra vez, y eso que acabo de comer, me comia un lebrillo entero! pero eso si, acompañao con uvas mmmmmmmm .En estos momentos estudiantes como yo hechamos de menos Chipiona y que nuestras madres con cariño nos prepare una de estas comidas.
Un saludo Tony, y si sobra algo me lo hechais en un taper eh? jejejeje

SEMA MIRANDA dijo...

En Benamahoma le añaden patatas fritas a taquitos pero ami me gusta mas el nuestro y si se acompaña con rabanitas y Mosto pos mejo.¡Que pena, melo perdi¡ pero no puedo estar en todo.

Abuela Ciber dijo...

Estupendo que compartas esas tradiciones que es positivo mantenarlas vivas.
Preciosas fotos!!!

Cariños