Así se estuvo adornando hasta que a finales de los 70, un grupo de amigos, decidieron hacer una alfombra desde la esquina del antiguo correo, hasta la esquina del bar Paquito, alfombra que diseñó y dibujó Julio Ceballos, esa alfombra se hacia con aserrín, que el cual me contó Juan Luís Molero, que al no haber bastantes carpintería en Chipiona para coger el aserrín, tenían que coger un camión e ir a Barbáte a la carpintería donde cortaban las maderas para hacer las cajas del pescado, y en saco traerse el aserrín para la alfombra.
Una vez el aserrín en Chipiona, se le iba ligando los colores que nos hacia falta para colorear el dibujo, en unas carretillas de mano, a los dibujos se les hacia unas plantillas, y unos iban dibujando en el suelo, y otros íbamos rellenando los dibujos con el aserrín, así estábamos toda la noche un montón de gentes, para que quedaran esas calles así de bonita, en el día del Corpus, como se ven en las fotos. Eso era cuando
“El Corpus, era El Corpus”
“El Corpus, era El Corpus”
7 comentarios:
Cuantos recuerdo me traen esas fotos,yo era uno de los que se tiraba toda la noche en la alfombra,repartian bocadillos y copitas de moscatel y luego al terminar nos ibamos a la feria de Sanlucar, cuando esta coincidia con el Corpus, cuando el Corpus era Corpus como tu muy bien dices.Un abrazo
Que de recuerdos, era la excusa perfecta para estar toda lo noche fuera de casa, y que fotos con más historia, nunca había visto la alfombra completa, muy buena las fotos y el texto, que pena que se perdiera, hoy sería un atractivo turístico muy importante, y par terminar mi frase "Así nos va..." un saludo nos vemos.
Pues sí, amigo Agustín. Me has traído esos recuerdos de mi niñez.
Yo hice la 1ª Comunión pocos días antes del Corpus, y ese día volvíamos a vestirnos todos los niños y niñas con nuestros trajes, e íbamos echando pétalos durante toda la procesión al Santísimo.
La calzada se cubría por completo de juncias y gayombas (recogidas en el campo, donde en este tiempo las hay a montones). Aquí no hay marismas, así que la costumbre era la misma que en tu tierra, pero con la vegetación que crece en los olivares.
Hoy día sólo se cubren algunos trozos de carretera, delante de los altares que se ponen en algunas puertas.
¡Qué bonitas costumbres que se perdieron!
Saludos.
Tambien tengo recuerdos del dia de Corpus...antes se decia...
" tres jueves hay en el año
que relucen mas que el sol
Jueves Santo,
Corpus Cristi,
y el dia de la Ascension.."
Es una pena que hayya desaparecido la tradición tan bonita de las alfombras florales.
Un saludo.
Las cosas cambian, evolucionan, y recordamos con nostalgia lo que en nuestra niñez veíamos. Los juncos, los llamados altares, eran el decorado que se preparaba para la procesión del Corpus. En muchos pueblos eso se ha perdido. En nuestra provincia se conserva un Corpus precioso y que respeta las antiguas tradiciones en Zahara de la Sierra. Se celebra el próximo domingo día 6 y es un espectáculo inenarrable. Si puedo irá a verlo.
Interesantes fotos. Aunque siempre me cuestionó el Corphus, Jesús está entre lo más pobres y a esos nadie los visita.
Que bonito reportaje Toni...unas fotos antiguas muy buenas y la alfombra muy bonita.Por lo que he leido, estabais todos en la calle!!
Publicar un comentario