lunes, 28 de febrero de 2011

"SABADO DE LA PRINGA"

Como ya dije en la entrada anterior, ayer sábado, se celebro la veinticinco edición de la “Pringa Chipionera”, organizada por la peña carnavalesca, “NO JEZI QUIZZA” pringa, que se empezó a cocinar sobre las siete de la mañana para poder tenerla terminada a la una y media, hora a la que estaba previsto el comienzo del acto.
La berza fue guisada al igual que en años anteriores, por Paqui (a la que todos llamamos cariñosamente, “Paqui la del Pingüi”) como cocinera, y yo, como pinche.
La berza se cocinó en tres ollas grandes, que una vez terminada, se iban llevando hasta el lugar donde tendría el reparto, y apartándola en una olla más pequeña se trituraba y así untarla en los panes para seguidamente repartirlas.



(Tengo que decir, que se repartieron trescientos kilos de pringa en unos siete mil montaditos.) Y para terminar, ahí van unos cuplés de la chirigota del Yúyu “De plaza en plaza” cajonazo del año 97.

sábado, 26 de febrero de 2011

PREPARANDO "LA PRINGÁ"

Mañana sábado, se celebra uno de los actos gastronómicos más importantes, que hay durante los fines de semanas previos a la semana grande del carnaval de Chipiona, como es “La Prigá Chipionera”, organizada por la peña carnavalesca, “Nó jeci quizá” que este año cumple 25 años celebrando este evento.
Así que esta tarde un grupo de soci@s, han estado preparando, lo que son todos ingredientes para la elaboración de la berza.
Como son, las morcillas, la acelgas, los frijones, o alubias, etc, amén del fregado de ollas, y montaje de los mostradores en la placita de la iglesia que es el lugar donde se celebra dicho evento, todos los años.



Esto, es un pequeño adelanto, para ya el domingo, ( porque mañana terminaré tarde) poder hacerles una entrada con más detalle sobre lo que es “La Pringa Chipionera”
¡Feliz carnaval 2011!, y os dejo con unos cuplés de la chirigotas “Los Juan cojones”

viernes, 18 de febrero de 2011

"EL CIRCO DE LA VIDA"

Como estamos ya, metidos en lo que es el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz en el "Gran teatro Falla", quiero publicar unas entradas de comparsas, y chirigotas, que estuvieron en algunas finales, y que dejaron huellas por sus pasodobles, o cuplés.
Y hoy, lo voy hacer con esta comparsa, primer premio en la final del año 1995, con letra de Joaquín Quiñones Madera, música de José Martínez González y dirección de Rafael Mosquera Muñoz. Tipo de gauchos uruguayos. Se acompañan
de instrumentos típicos de viento, percusión y cuerda. Pasodoble dedicado a un hecho real acaecido en Cádiz durante un simulacro de incendio.





Lucia un sol primaveral
y la mañana se vistió de luto.
La multitud se agolpaba
queriendo ver una función
como si de un circo se tratara,
mangueras enrolladas, luz de sirenas,
¡Válgame dios!

Y en un balcón
colgao a una escala como trapecio
provocándole a los vientos
el salto mortal
Sin prever que pa montar una pantonima
si en el juego va la vida
por lo menos ponerle red.

Y en el vació se hizo el silencio
¡¡Ay que no puedo, puedo no puedo más!!
Y a dos peldaños de unos aplausos
todo quedo en un llanto en menos de ná.

Su cuerpo tendio en la acera
los compañeros rotos de dolor,
no daban fe ¡Dios mio que mala suerte!
el simulacro había salio tan bien,
tan bien, hasta en la muerte

Quien sabe, si el imprudente
al que se le ocurrió
jugar con fuego donde nada ardió
desde entonces no duerme.

Si allí ya estuviste tantas veces
en las mismas puertas del infierno
porque Dios no te quiso agarrar
cuando te vio trepar cansado
al sueño eterno.
Subiendo, subiendo
la escalera del cielo.

viernes, 11 de febrero de 2011

"EL CAMINO DEL REY"¡ IMPRESIONANTE!


El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
Actualmente, está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes, y se puede llegar a sancionar con altas multas (6000 €) al infractor. Pese a esto, mucha gente sigue transitando por dicho paso. Como precaución, debe llevarse un arnés, para engancharlo a los cables de la pared, y el mosquetón, para ir cambiándolo a cada tramo. Pese a estas medidas de seguridad, el camino sigue siendo práctica mente intran sitable y prohibido legalmente, ya que está en muchos tramos,
colgando, sin pavimento y el peligro es muy alto. Se recomienda no pasar

sábado, 5 de febrero de 2011

"OLORES PARA EL RECUERDO"




Estando ya para terminar la semana dedicada al sentido del olfato,organizada por Mariajesus, hasta hoy no he podido hacer una entrada referente a algunos de los olores que se me quedaron grabado desde mi infancia en época de escolaridad, que eran, el olor de las gomas de borrar ,el olor que desprendían al pasar las hojas de los cuadernos nuevos, y de las enciclopedias, olores que todavía aunque haya pasado bastante tiempo, todavía los recuerdos, como si tuviera la nariz pegada a ellos

miércoles, 2 de febrero de 2011

"POR CINCO DUROS"

En Chipiona, como en muchos pueblos de España cuando había un difunto, era costumbre que una representación de la iglesia formada por un cura y cinco monaguillos,( dos iban a los lados del cura, y los otros tres, delante, uno con la cruz, y los otros dos con los ciriales) fueran a la casa del difunto, para allí rezarle un responso y acompañarlo a la iglesia donde se le decía la misa, luego, al terminar la misa, la misma la misma representación acompañaba al difunto, hasta la salida del pueblo, donde era despedido, con un padre nuestro, y nosotros volvíamos a la iglesia.



Hecha esta pequeña introducción, quiero contarle una de las anécdotas (porque fueron más de una) que me ocurrió en un entierro, en el itinerario hasta la salida del pueblo…
Un día que iba yo en ese comité portando uno de los ciriales al lado de la cruz, salimos de la iglesia por la calle Jesús
buscando la calle larga,¬(que es esta de la foto, y como se puede ver estaba asfaltada, con adoquines) camino de la salida del pueblo para despedir al difunto.

Cuando de buenas a primeras, se me viene a la vista una moneda que está metida entre las llagas de los adoquines, yo sin pensarlo le dije al de la cruz; ¡quillo párate que he visto un duro! El de la cruz se paró, yo me agaché agarrado al cirial y mi sorpresa, fue mayúscula cuando al ver que la moneda era de cinco duros, y no de un duro.
La que se lió fue menuda pues al pararnos nosotros, se tuvo que parar el cura, y se tuvo que parar el coche del difunto, don Juan al vernos parados empezó a decir; niño ¿Qué pasa?, venga darle para adelante, y yo hasta que no saqué la moneda
de la ranura adoquín, me arremangue la sotana, y me guardé la moneda, no empecé andar.

Cuando seguimos la marcha, yo escuchaba a don Juan decir;
deja que lleguemos a la sacristía el tirón de orejas que te vas a llevar, y esta noche castigado hasta cerrar la iglesia, y yo decía para mi < bueno y a mí que, pero los cinco duros son míos>, o por lo menos eso creía yo, hasta que escuché decir al cura; (que ya sabía que me había encontrado cinco duros) y los cinco duros los hechas en la hucha del domun.
Eso fue lo que a mí me mató, que por poco en vez de un difunto iban a ser dos, yo, que no había tenido cinco duros juntos en aquellos tiempos ni en pintura, ¡jeje! para hacer obra de caridad y echarlo en la hucha estaba yo,¡¡pues no!!

.Así que desde que escuche semejante barbarie, hasta llegar a la iglesia, empecé a buscar la forma de no tener que soltar los cinco duros, y quedarme sin ellos y tantas vueltas le di a la cabeza que encontré la solución.
Cuando llegábamos a la iglesia, mientras que el cura se quitaba los hábitos, nosotros llevamos los ciriales a un lateral del altar, y los poníamos en un soporte que allí había, para seguidamente, quitar el palenque donde se ponía la caja del difunto y meterlo en la capilla de bautismo, momento que aproveché yo para desnudarme y salí corriendo para mi casa,y no tener que echar los cinco duros en la hucha.
Cuando llegue por la tarde para ayudar misa, allí estaba don Juan esperándome. como yo me lo temía, para preguntarme donde me había metido después del entierro tan ligero, le dije que me había puesto malo, y me tuve que ir para casa corriendo, y que los cinco duros se los había dado a mi madre.No era verdad, pero a mi casa el no iba ir a pedirle el dinero a mi madre ¡¡seguro!! Así que, me quedé con los cinco duros, un par de tirones de orejas, y por lo menos un mes cerrando la iglesia por la noche, jeje