jueves, 29 de julio de 2010

PINOS "PIÑONEROS E INFORMATIVOS"








Después de estar todo el fin de semana sin poder ir al campo, ayer, al terminar el trabajo a las ocho de la mañana, fui para poner los aspresores para regar el césped, cuando llegué al principio del camino, me di cuenta que este fin de semana ha estado un poco movidito el pago de “Los Majadales”, con cumple años y fiestas – no sé si será de puesta de largo –
Para ello, como podemos ver en las fotos, hay unos carteles pegados en una serie de pinos, que van informando la correcta dirección de cada cumple, o fiesta para que todos los invitados sin ningún problema puedan llegar cada uno a la suya.
Hasta aquí todo casi normal, pero lo que no es normal, que esos carteles, si no viene algún fenómeno meteorológico como –agua, o viento – resulta que se pueden llevar ahí puesto hasta que con el tiempo, pierden el color y la tinta de los nombres de los niños, ó le van poniendo más carteles encima anunciando otros cumples, otros santos, y así sucesivamente.
Con lo fácil que es ir al otro día y tal como lo pusieron, volverlos a quitar, porque parece que no, pero choca ver todos los días el pino o la señal de tráfico con el dichoso cartelito pegado.


viernes, 16 de julio de 2010

¡¡¡PORQUE POCO!!!



Cuando tenía yo unos ocho o nueve años, estaba con el Lucas Pastorino mí hermano Tony, y algunos niños más, entre ellos, algunos americanos pues, era la época en que muchos de ellos se instalaron en Chipiona, y era normal que siempre estuvieran algunos con nosotros.
Ese día nos dio por hacer un túnel en éste cerro que se ve en la foto y que estaba en el faro, en un pequeño barranco que había a consecuencia de la arena que sacaban los arrieros para las construcciones de las obras de chipiona, por ese túnel, cabíamos solamente uno y nos metíamos por arriba y bajando íbamos buscando la salida del otro lado, – todo ello sin pensar en el peligro que corríamos –.
Pues estando metiéndonos y saliendo constantemente por el túnel, en unas de las veces que yo me metí y estando dentro, se derrumbó el túnel encima de mí, teniendo la suerte que me cogió con la cabeza fuera y la cara girada hacia un lado, lo que me hacia fácil la respiración.
Entonces tuvo el Lucas el acierto de ir y llamar al padre de uno de los americanos que vivía en la casa de al lado, y con una pala me pudieron sacar sin ningún rasguño, pero con dolores por todo el cuerpo de aguantar el montón de arena que me había caído encima.
Vamos que estoy vivo de milagro, y si hay un Ángel de la Guarda, el mío tenía que hacer horas extra, jejeje

miércoles, 7 de julio de 2010

SIFONES CENTENARIOS

Como ya comenté en una de mis entradas, mi casa en la que yo viví en el faro, era antiguamente una fábrica de hielo, donde también se fabricaba refrescos y sifones.
De estos sifones, antes qué se vendiera y se derribara la casa, pude rescatar de uno de los cuartos que allí había, algunos de los envases que se usaban para el sifón, envases que por sus colores y antigüedad – pues son de 1921, y 1908– era una lastima que se perdieran con el derribo de la casa, así que cogí los pocos que quedaban, y me quedé con uno de cada color, y el resto lo regalé entre unos cuantos amigos, que yo sabía que le iban a gustar.

Estos sifones tienen grabadoS en el cristal su antigüedad y procedencia.
En este que es de color “LILA”, se puede leer lo siguiente
“EL POGRESO INDUSTRIAL S.A. 1921”.
FÁBRICA DE GASEOSAS, JARABES, AGUA DE SELTZ MINERAL ESTERELIZADA, HIELO ,Y AGUARDIENTES (SEVILLA)

En estos otros que son de diferentes colores se puede leer también
UNION INDUSTRIAL Y COMERCIAL 1908”
FÁBRICAS DE GASEOSAS, JARABES,AGUA DE SELTZ, MINERAL ESTERELIZADA, HIELO Y AGUARDIENTES (SEVILLA)
Estos sifones son para mí unas reliquias muy importantes pues son el recuerdo de lo que era mi casa, antes de transformar mi padre, parte de ella, en una vivienda para nosotros, vivienda que fue donde nos criamos todos mis hermanos, y un primo, que al quedarse huérfano se vino a vivir con nosotros, e incluso familia que teníamos viviendo en el campo, venían a dar luz a allí, para que asistiera el parto la matrona que entonces aquí habia.